La capital del Meta cierra el 2025 con avances significativos en equidad, cuidado y garantía de derechos, liderados por la Secretaría de la Mujer, tras un año marcado por decisiones estructurales que posicionan a la ciudad como referente nacional e internacional.
Uno de los hitos más relevantes del año fue la firma y lanzamiento del Proyecto de Acuerdo 688 de 2025, mediante el cual se institucionalizan los Sistemas de Cuidado y Apoyos de Villavicencio. Gracias a esta apuesta, el municipio hace parte de las siete ciudades del país seleccionadas para este piloto, que beneficia a adultos mayores, niños, niñas y, de manera prioritaria, a personas con discapacidad y sus cuidadores.
En el marco de este sistema, ya se ejecuta la estrategia ‘Manzanas del Cuidado’, implementada en el sector de Ciudad Porfía, a través de la cual más de 200 personas con discapacidad han sido beneficiadas en centros de atención especial, garantizando alivios reales a las labores de cuidado y mejores condiciones de bienestar para las familias.
Este proyecto contó con el respaldo decidido del alcalde Alexander Baquero y hace parte de la apuesta misional de la Secretaría de la Mujer, liderada por Luisa Fernanda Leyton, quien durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas destacó la proyección de la ciudad en este proceso. “Villavicencio se posiciona como un referente internacional gracias a la articulación con ONU Mujeres y la Embajada de Canadá. Esta apuesta es un gran aporte para nuestra ciudad; hoy contamos con más de $250 millones entregados por ONU Mujeres y una sostenibilidad garantizada hasta el año 2027”, dijo la funcionaria.
En materia de sensibilización y prevención de violencias basadas en género, la Secretaría alcanzó otro de los logros importantes del año, con más de 22.000 personas impactadas a través de jornadas pedagógicas, encuentros comunitarios y acciones en territorio. Este trabajo permitió llegar al 100 % de las comunas de Villavicencio y fortalecer la confianza de las mujeres y personas afectadas, quienes hoy cuentan con rutas claras de atención, un trabajo interinstitucional articulado y la Línea Violeta, dispuesta a recibir y actuar de manera oportuna frente a las denuncias.
Finalmente, el fortalecimiento del emprendimiento femenino se consolidó como un pilar para el empoderamiento económico y social de las mujeres. Durante este año, 367 emprendedoras fueron beneficiadas mediante ferias, procesos de formación y alianzas estratégicas lideradas por la Secretaría.
De manera complementaria, 6.500 personas participaron en eventos de reflexión y empoderamiento, como los conversatorios con Natalia Ponce de León y Jineth Bedoya, así como la Caminata de la Mujer, que convocó a familias enteras en torno al reconocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres.
Estos resultados ratifican el compromiso de la Secretaría de la Mujer de Villavicencio con una ciudad más justa, cuidadora y equitativa, donde las políticas públicas trascienden el discurso y se traducen en acciones concretas que fortalezcan el tejido social y mejoren la calidad de vida.



