¿Qué hace la Secretaría de Catastro y Espacio Público?
Liderar las actividades de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de la gestión catastral con enfoque multipropósito en la jurisdicción del Municipio de Villavicencio y en los municipios en los cuales funja como gestor catastral, de acuerdo con la normatividad vigente y los lineamientos institucionales; así mismo, liderar la gestión y aprovechamiento económico del espacio público efectivo del Municipio de Villavicencio administrado por la secretaría, así como la transferencia y entrega de bienes destinados al uso público.
Carlos Andrés Cárdenas Cárdenas
Secretario de Catastro y Espacio Público
¿Qué servicios presta?
Establece los lineamientos, metodologías y políticas que contribuyan al mejoramiento de la gestión catastral en su jurisdicción, de conformidad con la normatividad vigente expedida por el IGAC y los procesos institucionales. Lidera la formación, conservación, actualización catastral, difusión de la información catastral y los procedimientos con enfoque catastral multipropósito en su jurisdicción de acuerdo con las disposiciones normativas y los procesos institucionales.
Establece los lineamientos y políticas para la gestión y aprovechamiento económico del espacio público de acuerdo con la normatividad vigente, de manera que se garantice su buen uso y disfrute. Establece los procedimientos para el trámite de transferencia y entrega de bienes destinados al uso público en actuaciones urbanísticas y los procesos de legalización urbanística de asentamientos humanos informales en el municipio de Villavicencio y establece los lineamientos y políticas para ejecutar programas orientados a promover e impulsar y divulgar la gestión del espacio público, su buen uso y aprovechamiento económico, entre otros servicios.
¿Qué trámites realiza?
- Trámites catastrales, en la jurisdicción de Villavicencio como gestor catastral.
- Respuesta a los PQRS propios de los trámites catastrales.
- Proyección de actos administrativos y respuestas de acuerdo con el tipo de trámite.
- Realización de visitas predio a predio, en los casos en los que el tipo de trámite y solicitud lo requiera. estás visitas deberán realizarse dentro del territorio municipal del gestor catastral.
- Elaboración de productos cartográficos catastrales del territorio bajo los estándares nacionales e internacionales.
- Realizar visitas de inspeccióón técnica de obra para verificar el cumplimiento de las licencias de construcción ejecutoriadas expedidas por las curadurías urbanas, de acuerdo a los planos aprobados y obligaciones del titular de la licencia, emitiendo informe técnico a la dirección para que sean remitidos a las entidades competentes.
- Brindar acompañamiento a las diligencias de la secretaria de gobierno, para emitir concepto técnico de acuerdo con las funciones que maneja esta secretaria en el área de control urbano, para el inicio del proceso por presunta infracción a la norma urbanística.
- Apoyar en la elaboración y entrega de paramentos en los formatos que se encuentran establecidos por la secretaría, los cuales son solicitados para la radicación de la solicitud de licencia de construcción.