Con el propósito de fortalecer la higiene y la seguridad sanitaria en los establecimientos de alimentos con mayor afluencia de consumidores, la Secretaría de Salud inició una serie de operativos de control en distintos puntos de la ciudad.
Los inspectores sanitarios comenzaron las visitas de control en el establecimiento de preparación de alimentos Foody Plaza Container, ubicado en el barrio Camoa. Se censaron y revisaron 16 establecimientos, de los cuales cuatro presentaron hallazgos significativos. En estos casos, se tomaron medidas sanitarias, incluyendo la destrucción y desnaturalización de alimentos y utensilios no aptos para el consumo humano.
Insumos con fechas de vencimiento expiradas, malas prácticas de almacenamiento, materia prima incumpliendo la normatividad en rotulado, utensilios no aptos y de material no sanitario para alimentos, fueron algunos de los hallazgos identificados en sitio por el personal técnico de la Dirección de Salud Ambiental.
Como resultado de estas visitas de control sanitario, se ha programado una capacitación en Higiene y Manipulación de Alimentos, dirigida a propietarios y colaboradores de los establecimientos inspeccionados. Esta se centrará en los problemas recurrentes detectados durante las visitas, con el objetivo de abordar esas preocupaciones y fomentar una cultura de mejora continua que beneficie al consumidor.
La Dirección de Salud Ambiental continuará realizando actividades de inspección, vigilancia y control para promover una cultura de inocuidad en los establecimientos de preparación de alimentos.