Un total de 43.300 personas de Villavicencio son las que deben actualizar los datos con la nueva metodología de Sisbén IV del Departamento Nacional de Planeación -DNP, debido a que corren el riesgo de ser desvinculados de los programas sociales del Gobierno Nacional.
Así lo informó la directora de la entidad, Julia Mogollón, quien explicó que esa es la base de datos certificadas por el DNP, para lo cual las personas deberán solicitar una nueva encuesta para obtener el documento.
“Tenemos mucha preocupación porque son 43.330 personas que no están actualizadas y pueden perder los beneficios de los programas sociales como salud, Adulto Mayor, Familias en Acción o Jóvenes en Acción: por lo que deberán solicitar una encuesta nueva”, precisó la funcionaria.
La directora del Sisbén recordó que la nueva metodología ya no es con puntaje, sino con una nueva clasificación de los hogares, de acuerdo a sus condiciones de vida o sus entornos, para identificar quienes pueden o no acceder a los programas sociales o subsidios del Estado. Estos grupos están divididos en A, B, C y D; donde A significa extrema pobreza y D personas sin condiciones de vulnerabilidad.
“Con el nuevo Sisbén IV se divide en cuatro grupos: En el grupo A, están las personas en condiciones de pobreza extrema, clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5. En el grupo B, son los hogares de pobreza moderada, con 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7. En el grupo C, corresponde a las personas en condición de vulnerabilidad, con 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18. Y el grupo D, están los hogares que no son pobres, ni vulnerables, con 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21”, sostuvo Julia Mogollón.
Asimismo, la directora recordó que las personas pueden solicitar la nueva encuesta por la página web de la Alcaldía (www.villavicencio.gov.co), cuya agenda está disponible de jueves a domingo, desde mediodía.