Durante la Rendición de Cuentas 2025, la Administración de Alexander Baquero Sanabria expuso los avances en la recuperación de la malla vial urbana y rural, un proceso liderado por la Secretaría de Infraestructura que dejó como resultado la intervención de 164,27 kilómetros.
Maristella Santana, titular de la dependencia, explicó que la inversión alcanzó los $10.223 millones, orientados al mantenimiento, la rehabilitación y optimización de la malla vial en distintos sectores.
La funcionaria señaló que el plan supera los resultados de 2024 en reparcheo urbano, gracias a la aplicación de tapetes extendidos que garantizan mayor durabilidad de las intervenciones, y agregó que para 2026 se proyecta aumentar la inversión frente a la ejecutada este año.
Del total intervenido, 84,33 kilómetros corresponden al programa de parcheo en vías urbanas, ejecutado por cuatro cuadrillas especializadas que trabajan de manera permanente en los sectores más críticos.
Paralelamente, se adelantó el mantenimiento de 79,94 kilómetros en vías terciarias con maquinaria del municipio, lo que permitió garantizar la transitabilidad en zonas rurales, reducir los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión entre veredas.
Del total de mantenimiento se destacan la interconexión vial del barrio Ay Mi Llanura, con una vía nueva que desemboca al anillo vial, sector de Terraverde, sobre la Calle 5B; corredores como la vía del antiguo ETELL a la iglesia de San Benito; la conexión del barrio Siete de Agosto con El Buque (Carrera 43); y la continuación de la vía entre el centro comercial Viva y El Palmar.
Otros proyectos incluyen la vía que unirá a Villa Juliana con el corredor Barcelona–Las Mercedes; las intervenciones en La Esperanza (etapas sexta y séptima); la vía entre La Chantilly y la iglesia de La Primavera del Ariguaní; y la vía paralela a la avenida Catama, desde el colegio Cofrem hasta Los Rosales. También avanza la conexión entre la Clínica Ocular y Montearroyo, entre otros trazados que han sido priorizados.
Estos desarrollos hacen parte del plan integral de infraestructura vial que busca modernizar la ciudad, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y consolidar a Villavicencio como un territorio competitivo y mejor conectado.



