Descargar: Con proyectos estratégicos, el gobierno municipal protege a la comunidad ante posibles emergencias
En el desarrollo de la reciente Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Alcaldía de Villavicencio, la Oficina de Gestión del Riesgo presentó los avances y logros alcanzados en proyectos estratégicos para la mitigación de emergencias durante este año, que tienen como propósito salvaguardar el bienestar de la comunidad.
Entre las principales intervenciones y logros se destacan la obra de mitigación en Caño Grande, sector El Rubí, donde se construyó un muro de contención de 90 metros con tecnología de geobolsas que permite, además de mitigar el riesgo de avenidas torrenciales, la descolmatación, canalización y recuperación de la dinámica de la curva del caño. Con esta obra se beneficiaron 1.237 familias y se realizó en conjunto con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Universidad Santo Tomás y la comunidad.
Con una inversión de aproximadamente $1.400 millones se adelantó la intervención correctiva en la línea de aducción y bocatoma del Acueducto de Villavicencio, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.
También fueron adelantadas acciones de mitigación, descolmatación y medidas de protección en 33 puntos críticos sobre los ríos Ocoa, Guatiquía y Guayuriba, y los caños Maizaro, Buque, entre otros, beneficiando a 585.000 ciudadanos.
Así mismo, se ejecutaron obras de protección y rehabilitación en la estación de bombeo de Bavaria, que garantizan la mejora de esta infraestructura clave del sistema de acueducto, fortaleciendo la capacidad del suministro, pasando de un bombeo de 220 l/s a cerca de 900 l/s, con una inversión de $20.243 millones.
Por otra parte, se desarrollaron actividades de sensibilización y capacitación comunitaria a 1.106 ciudadanos, con el acompañamiento la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, para instruir a la ciudadanía en prevención y preparación ante emergencias. Estas capacitaciones contaron con la participación de juntas de acción comunal, ediles y líderes comunitarios, fortaleciendo así la cultura para la gestión del riesgo.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Wilson Cano, destacó que el objetivo es continuar aunando esfuerzos entre la Administración municipal y la comunidad para construir paso a paso una ciudad mejor preparada para enfrentar emergencias.