A propósito del bloqueo que realizan este lunes algunos miembros del Transporte Público Colectivo (TPC), el secretario de Movilidad, Rodolfo López, afirmó que la Administración municipal ha venido cumpliendo los compromisos pactados con el gremio.
López explicó que en lo que va del año se han realizado ocho mesas de trabajo con el objetivo de establecer las condiciones bajo las cuales operará el TPC de Villavicencio y plasmarlas en un documento que deberá presentarse antes del 5 de junio, según lo acordado.
Entre las peticiones del gremio están las relacionadas con el plan de rodamiento, el conteo de pasajeros y control de la flota, terminales de transporte y listas de precios.
“En las mesas de trabajo se han analizado los puntos uno (plan de rodamiento) y dos (conteo de pasajeros), estableciendo que es el gremio transportador a nivel empresarial el que deberá implementar las herramientas tecnológicas, las cuales deben proveer un sistema automático de despacho y un sistema de gestión y control de flota”, indicó el funcionario.
Así mismo, explicó que la revisión de los puntos referentes a los contratos de vinculación, los cobros por parte de las empresas y la revisión del contrato laboral, deben contar con la participación del Ministerio de Trabajo, por lo que ya se envió la respectiva invitación y se espera la respuesta de esta cartera del Gobierno nacional.
El secretario de Movilidad también manifestó que “hemos realizado inspecciones a los terminales de las rutas con el fin de establecer cuáles son las condiciones en las que se encuentran estos espacios y avanzar, con el nivel empresarial del gremio del TPC, en la construcción de la hoja de ruta para el mejoramiento de esta infraestructura”.
Frente a la lista de precios, resaltó que han estado evaluando la viabilidad de incluirla en un eventual proceso de licitación para la adjudicación de nuevos servicios de TPC en la ciudad de Villavicencio, de acuerdo con el Decreto 170 de 2001.
Por último, el funcionario aclaró que la Alcaldía municipal ha actuado conforme a lo pactado en las mesas de trabajo en las que han participado también el Ministerio de Transporte, así como también el gremio representado de manera integral por los empresarios, propietarios y conductores.