Tradición y deporte se unieron en los juegos autóctonos de las comunidades indígenas asentadas en Villavicencio

Tradición y deporte se unieron en los juegos autóctonos de las comunidades indígenas asentadas en Villavicencio

Transportes de taxistas seguro y legal en Villavicencio

Con un disparo de cerbatana comenzaron los juegos indígenas, en los que participaron más de 300 miembros de comunidades asentadas en Villavicencio, así como grupos que llegaron por desplazamiento, como los Guananos, Tucanos, Curripaco y Tatuyo, entre otros.

“Hemos participado en estos juegos durante varios años, rescatando los juegos tradicionales de nuestros ancestros. Aunque vivamos en la ciudad, seguimos preservando nuestras tradiciones para que los jóvenes no las olviden”, manifestó Juan Cuatindioy, miembro de la comunidad Inga.

Actividades como la partida de leña, la halada de laso y la pelada de yuca permitieron recordar a los ancestros y transmitir estos conocimientos a los niños.

“Ha sido una experiencia muy gratificante que unifica a los pueblos indígenas en Villavicencio y les permite compartir sus saberes ancestrales. Agradecemos al Imder y a los funcionarios de la Alcaldía por su apoyo”, manifestó Anlly Chosoy, coordinadora del evento.

Al ritmo de sus danzas tradicionales y prácticas ancestrales, se desarrollaron las competencias, con Juan Cuatindioy como ganador del tiro con arco, Luis Alvis y Yesica Gutiérrez en natación abierta, y Francisco Cubeo en cerbatana.