Secretaría de salud de Villavicencio reporta más de 2.000 certificados de discapacidad expedidos este año

Secretaría de salud de Villavicencio reporta más de 2.000 certificados de discapacidad expedidos este año

Transportes de taxistas seguro y legal en Villavicencio

La Secretaría de Salud de Villavicencio entregó un balance sobre la expedición de certificados de discapacidad en el municipio. Este proceso, que se desarrolla en cumplimiento de la Resolución 1197 de 2024, incluye la valoración clínica de cada caso por un equipo multidisciplinario y su registro en el sistema de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD).

De acuerdo con la Dirección de Salud Pública, en articulación con la Secretaría de Salud del Meta y el Ministerio de Salud y Protección Social, entre el 1 de enero y el 4 de agosto de 2025 se han expedido 2.363 certificados de discapacidad.

La distribución por rangos de edad es la siguiente: 126 certificados para menores de 0 meses a 5 años; 465 para infancia y adolescencia (6 a 17 años); 338 para juventud (18 a 28 años); 837 para personas adultas (29 a 59 años); y 597 para adultos mayores (60 años o más).

La Secretaría de Salud municipal invita a las familias con integrantes que presenten alguna discapacidad a acercarse al quinto piso de la Alcaldía de Villavicencio, sede de la dependencia, en horario de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde, teniendo en cuenta la ruta exigible para obtener su certificado de discapacidad.

Los interesados deben presentar copia del documento de identidad y de la historia clínica que incluya el diagnóstico y el código CIE-10 relacionado con la discapacidad. Una vez recibidos, el personal verificará la información y, si cumple con los requisitos, generará la orden con el respectivo código de autorización. Posteriormente, la IPS asignada agendará la cita de valoración. Si en esta se confirman los criterios establecidos, el usuario podrá recibir su certificado de discapacidad.

La secretaria de Salud, Yaned Sierra, destacó que este certificado es una herramienta fundamental para garantizar el reconocimiento pleno de las personas con discapacidad, facilitar su acceso a beneficios y programas, y promover su inclusión en todos los ámbitos de la vida social y económica de Villavicencio.