La Oficina de Gestión de Riesgo presentó los resultados alcanzados durante la vigencia 2025, con un balance positivo en diferentes metas del Plan de Desarrollo.
Entre los principales logros se resalta la construcción y rehabilitación de obras de mitigación en el municipio, con más de 500.000 metros cúbicos en obras de canalización, redireccionamiento y construcción de jarillones, acciones que permitieron alcanzar un cumplimiento del 166 % de la Meta 67 y beneficiar a 593.273 habitantes.
Durante el año se brindó atención a la población afectada por la temporada invernal, a raíz de las lluvias registradas el 1 de julio, mediante la entrega de 4.500 ayudas humanitarias, que incluyeron kits alimentarios, de aseo personal y limpieza, de cocina y otros elementos esenciales.
Se evidenciaron también avances en la implementación del Sistema de Alertas Tempranas por avenida torrencial, desarrollado en convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que incluye la instalación de 20 cámaras para el monitoreo del río Ocoa, caño Grande, caño Maizaro y caño Buque.
Adicionalmente, se desarrollan procesos de consultoría para los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo del río Ocoa, caño Buque y caño Maizaro, orientados al diseño de alternativas que permitan reducir el riesgo mediante obras de mitigación.
La Oficina de Gestión de Riesgo continúa trabajando para ejecutar y cumplir el Plan de Desarrollo, generando un impacto positivo en toda la comunidad y fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias.



