Yolanda Cardona Ávila, secretaria de Hacienda de Villavicencio, aclaró que de los 151.341 millones 765.135 pesos que serán adicionados al presupuesto del municipio por aprobación del Concejo, más de la mitad serán empleados para saldar compromiso adquiridos en vigencias anteriores.
“Al llegar a nuestra administración revisamos el estado de cuentas del municipio y detectamos que hay más de 86.000 millones de pesos que corresponden a reservas de apropiaciones hechas por la pasada administración, es decir que son recursos que ya están comprometidos y hay que cancelarlos”, aseguró Yolanda Cardona Ávila.
Se trata de pasivos exigibles que corresponden a contratos en ejecución, o que terminaron el 31 de diciembre de 2023, pero que no fueron debidamente legalizados para su liquidación.
“Así las cosas, lo que vamos a tener en el nuevo presupuesto, son 17.300 millones de pesos de Recursos Propios y 40.400 millones de pesos de Destinación Específica”, concluyó la funcionaria.
A través de esta iniciativa, la Administración municipal podrá dar continuidad a proyectos de infraestructura que están detenidos por falta de recursos; fortalecer la gestión de empresas como Alborada y la EAAV, que fue encontrada en estado crítico por malos manejos financieros; y garantizar la continuidad de programas como el de alimentación escolar, entre otros.