Las fuertes lluvias que han caído en Villavicencio durante los últimos días han impedido el inicio de varias obras prioritarias para la reducción del riesgo y, al mismo tiempo, comprometido la integridad de otras que ya habían sido construidas en puntos críticos de la ciudad, informó el alcalde Alexander Baquero.
Aunque se espera avanzar en obras de mitigación, como gaviones revestidos y jarillones, en sectores especialmente vulnerables, las condiciones técnicas y de seguridad no son las adecuadas debido al invierno persistente.
“Entendemos la preocupación de la comunidad, y quisiéramos ver estas obras listas en 8 o 15 días, pero mientras siga lloviendo con esta intensidad, no es posible intervenir con maquinaria pesada”, explicó el mandatario.
En apoyo a estas labores, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ofreció maquinaria, pero hasta ahora no ha confirmado la fecha de inicio de los trabajos. El Gobierno municipal continúa a la expectativa de su llegada para poder iniciar las intervenciones previstas en los sectores más afectados.
Desde el pasado 1 de julio, cuando comenzaron los efectos más intensos de la actual temporada de lluvias, la Alcaldía de Villavicencio ha estado presente en los territorios. El alcalde Alexander Baquero, la gestora social Claudia Milena Guevara y los equipos de las diferentes dependencias han recorrido los barrios impactados, brindando apoyo a los damnificados y llevando ayudas humanitarias.
La Administración municipal, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres continúa monitoreando la situación y avanzando en las gestiones necesarias para intervenir en cuanto el clima lo permita.