Acciones contra el dengue y la fiebre amarilla llegaron a más de 4.600 hogares de Villavicencio en noviembre

Acciones contra el dengue y la fiebre amarilla llegaron a más de 4.600 hogares de Villavicencio en noviembre

Transportes de taxistas seguro y legal en Villavicencio

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Ambiental, presenta un consolidado de actividades realizadas durante el mes de noviembre de 2025, enfocadas en la promoción y prevención contra el dengue y la fiebre amarilla, identificando y eliminando criaderos de mosquitos, con equipos de profesionales autorizados.

Durante el mes, se realizó el control de medio físico casa a casa, visitando 2.586 viviendas en barrios como La Esperanza (etapas 6, 7 y 8), Guatapé (etapa 2), Villas del Progreso, Santa Librada, Nuevo Amanecer, Guaduales, La Unión, Ciudad Porfía, Villa Suárez, Brisas del Guatiquía, Marsella, Aguas Claras y La Bastilla, entre otros.

Simultáneamente, la Dirección de Salud Ambiental desarrolló acciones de vigilancia entomológica según el protocolo asociado al Aedes aegypti. En 10 campañas de promoción y prevención, se visitaron 1.895 hogares y se sensibilizó a 1.002 personas, principalmente en los barrios Betty Camacho, Jerusalén y Guatapé (etapa 2). Además, se entregaron 253 insumos, entre ellos escobas, jabón, raquetas, clorox, citronela, toldillos y repelente.

También se realizó una Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de criaderos de mosquitos en cuatro barrios, visitando 174 hogares y beneficiando a 471 personas. En algunos casos se aplicó Vectobac, un larvicida biológico para el control de larvas de mosquitos, especialmente del Aedes aegypti, en sectores como Villa Suárez, Brisas del Guatiquía, La Reliquia y El Porvenir.

En cuanto a inspección, vigilancia y control, se atendieron 27 instituciones educativas, sensibilizando a 982 estudiantes y docentes, fomentando entornos escolares saludables y libres de vectores. Además, en seis montallantas el personal recibió capacitación directa sobre prevención de la proliferación de mosquitos en sus lugares de trabajo.

La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía eliminar agua estancada, desechar utensilios innecesarios en los patios, y usar repelente y toldillo especialmente en áreas rurales.