Con el propósito de dar solución definitiva al histórico problema de abastecimiento de agua en Villavicencio, la Gobernación del Meta y la Alcaldía suscribieron un Memorando de Entendimiento que permitirá unir esfuerzos institucionales para enfrentar este reto estratégico para la ciudad. Como resultado de este acuerdo, fue aprobado y viabilizado el Proyecto de Estudios y Diseños para la Optimización y Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Villavicencio, financiado con recursos del Sistema General de Regalías Departamentales mediante el Decreto 119 de 2025.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) fue designada como entidad ejecutora del proyecto, que cuenta con una asignación aproximada de $13.000 millones, incluyendo consultoría, interventoría y apoyo a la supervisión.
Posteriormente, la EAAV adelantó gestiones con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad con la cual se suscribió un contrato para la estructuración integral de los estudios de población, demanda, optimización y ampliación del sistema de abastecimiento, en fase de prefactibilidad. Este contrato, firmado el 31 de octubre de 2025, tiene un valor aproximado de $9.250 millones, de los cuales $7.600 millones provienen del Sistema General de Regalías y $1.650 millones corresponden a recursos gestionados por la FDN a través del Fondo PAPIC. La ejecución material comenzará en noviembre y tendrá un plazo estimado de 10 meses, tiempo en el que se definirá la alternativa más viable para avanzar a la fase de estudios y diseños definitivos.
Según explicó Carlos Arias, gerente de Planeación de la EAAV, “este proceso integra en un solo paquete técnico tanto la optimización del sistema actual en la cuenca del río Guatiquía, desde Quebrada Honda hasta la planta La Esmeralda, como la ampliación del sistema mediante una nueva fuente de abastecimiento en la cuenca del río Guayuriba o zonas cercanas para atender las comunas 8 y 9. Esto incluye diagnóstico, alternativas, selección de alternativas y la ingeniería de detalle de captación, aducción, planta de tratamiento, tanques desarenadores y red matriz de distribución”.
El cronograma establece que la alternativa técnica que definirá la ruta final para la solución definitiva del abastecimiento de agua deberá estar lista en agosto de 2026, hito que permitirá iniciar la fase de estudios y diseños definitivos.



