La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria Coviandina ponen marcha desde el sábado 20 de septiembre la fase 1 y 2 del plan piloto de movilidad en la variante de la vía Bogotá–Villavicencio, una medida que busca mejorar el tránsito en este corredor vial estratégico para los Llanos Orientales.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Villavicencio, el plan establece horarios diferenciados para vehículos livianos y de carga pesada. Quienes incumplan las franjas asignadas podrán ser sancionados con la infracción C3 – Obstrucción de la vía, que contempla una multa equivalente a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).
Según el documento oficial, las franjas horarias son las siguientes:
– 6:00 a.m. – 6:00 p.m.: motocicletas, automóviles, camionetas, camperos, camiones de dos ejes y transporte público (buses y busetas).
– 6:00 p.m. – 6:00 a.m.: vehículos de carga pesada, desde tres hasta más de seis ejes.
Los puntos de control estarán habilitados en ambos sentidos de la vía:
– Villavicencio – Bogotá: K85+600 Llano Lindo y K72+200 vía antigua a La Grama.
– Bogotá – Villavicencio: K0+000 El Uval y K9+100 Boquerón 2.
Restricciones y excepciones
El paso de cargas extradimensionadas será permitido únicamente en horario nocturno (6:00 p.m. – 6:00 a.m.), cumpliendo las disposiciones de la Resolución 3011 de 2025, con escolta obligatoria y un máximo de 21 metros de longitud.
En materia de flujo, el tránsito tendrá prioridad en el sentido Villavicencio–Bogotá, con intervalos de paso de entre dos y dos horas y media por las pendientes de ascenso. En el sentido Bogotá–Villavicencio, el tránsito se permitirá en intervalos de 30 a 45 minutos, regulados por el Centro de Control Operativo (CCO).
Las ambulancias podrán circular en ambos sentidos sin restricción, previa coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) y el CCO. En contraste, los vehículos particulares no podrán movilizarse en horario nocturno bajo ninguna excepción.
Medida en evaluación
El Comité de Seguimiento revisará la efectividad del plan piloto en los próximos días para realizar los ajustes necesarios. La ANI señaló que esta variante es la solución provisional más viable mientras avanzan las obras definitivas en la vía Bogotá–Villavicencio, suspendidas tras la emergencia en el kilómetro 18.
Luis Fernando Ramírez Garzón, secretario de Movilidad de Villavicencio reiteró a los conductores la importancia de respetar los horarios establecidos, portar los tiquetes de peaje como comprobante de circulación y acatar las directrices del plan de contingencia vigente.
De igual forma, anunció que se mantendrá activado el Plan de Contingencia Vial establecido desde el primer instante en que se presentó la emergencia que tiene cerrada la vía.