Con una visita técnica al terreno ubicado en la vereda Caños Negros, los delegados de la JEP, el Ministerio de Salud y Piedemonte, en presentación de la Alcaldía de Villavicencio, recolectaron los datos necesarios y llegaron a la conclusión de que el lote ubicado en cercanías al barrio la Reliquia, reúne las condiciones para este megaproyecto. Alonso Garay Cajamarca, gerente de Piedemonte, lidera una de las mesas de trabajo que permite adelantar los procesos de inicio de obra.
El proyecto, que se denomina Centro Integral para la Atención a Víctimas de la violencia en la Orinoquía, prestará el servicio en el área de salud y materno infantil. Adicionalmente, tendrá los componentes: sicosociales, jurídicos y ambientales. Este centro que se convertirá en el tercero en el mundo con dichas características, contará de una atención integral a los usuarios.
Desde ya, inició el cronograma de trabajo con los procesos pertinentes de adecuación del terreno, vías de acceso, diseños, entre otros, que demanda una mega obra.
La ubicación del terreno en inmediaciones del barrio la Reliquia, fue una de las características que llamó la atención de los delegados de la JEP, que consideraron interesante tener cercanía a unas zonas vulnerables y de otro lado, el ambiente que genera la llanura para ciertos niveles de servicio en la línea sicosocial.
En próximos días se conocerán más detalles de la construcción del Hospital para la Paz. Alexander Baquero, alcalde de Villavicencio, gestionó el terreno de la mega obra que será de cuarto nivel en cuanto a atención. El centro integral, además de tener usuarios de Villavicencio y otros municipios del Meta, atenderá algunos servicios para los departamentos de Casanare, Guaviare, Arauca, Guainía y Vichada. Sumado a lo anterior, la obra contempla la construcción de un helipuerto para servicio de emergencias o situaciones que lo ameriten.