La tradición de la cocina de Villavicencio tiene un espacio importante para posicionar a la ciudad como un destino atractivo dentro del turismo gastronómico. Por eso, el Instituto de Turismo de Villavicencio (ITV), en conjunto con el Clúster Gastroturístico del Meta, dio inicio a los preparativos para la segunda edición de la Semana del Turismo de este sector.
Durante un primer encuentro entre la entidad y los representantes de este gremio, se definieron las actividades que se llevarán a cabo en esta jornada, programada para la última semana de septiembre. Se espera contar con una amplia participación de empresarios que le apuestan a dinamizar la economía a través de la oferta culinaria.
Yina Leal, profesional del ITV, enfatizó que esta mesa de trabajo es fundamental para aunar esfuerzos en un ejercicio de gobernanza que promueve la articulación y genera espacios de reconocimiento con proyección regional, nacional e internacional.
“En los próximos días comenzaremos a consolidar nuevas alianzas estratégicas con actores que participaron en la edición anterior. También esperamos sumar a más empresarios interesados en fortalecer este proceso. Además, contaremos con el apoyo de otras dependencias de la Administración municipal”, señaló Leal.
En la edición 2024, participaron más de 1.000 personas, se vincularon 66 empresas, y nueve municipios del Meta hicieron parte de la programación. También se destacó la presencia del experto mexicano Antonio Montecinos Torres, quien aportó significativamente al fortalecimiento del turismo gastronómico en la región.