Según las cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), al corte de la semana epidemiológica 18, el municipio ha notificado 1.131 casos de dengue. Esto representa una reducción del 51 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 2.318 casos.
Villavicencio es responsable del 43,4 % de los casos de dengue reportados en el departamento del Meta. De los notificados este año, el 72,2 % no presentaron signos de alarma, el 26.7 % presentaron signos de alarma y el 1,05% fueron casos graves. Las infecciones afectan principalmente a menores de 15 años (48 %) y a mayores de 65 años (61 %).
Hasta la fecha, se han confirmado tres muertes por dengue, incluyendo una en menores de 15 años. Esta cifra representa una reducción de 25 % la fatalidad con respecto a la misma fecha del año pasado.
En las últimas cuatro semanas, el dengue se ha manifestado en aproximadamente el 20 % de los barrios de Villavicencio, con una mayor incidencia en Porfía, Quintas de San Fernando, Playa Rica, Villa del Río, Esperanza, Guatapé, San Antonio, Hacienda Rosa Blanca, Villa Suárez y Morichal.
A pesar de la reducción en los casos y muertes, la ciudad sigue enfrentando un brote de muy alta transmisión, con una tendencia al aumento de casos debido a la temporada de lluvias. Por este motivo, la Secretaría de Salud municipal insta a la comunidad a eliminar los criaderos de mosquitos, especialmente aguas estancadas, en sus hogares y áreas comunes. Se recomienda lavar los tanques de agua cada ocho días, cepillándolos para eliminar los huevos de mosquitos, que pueden permanecer inactivos hasta por un año.
Se aconseja a la población que, en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular o de articulaciones y fiebre, es necesario acudir a un servicio de salud y evitar la automedicación. Es crucial mantener reposo, hidratarse adecuadamente, usar toldillos durante 10 días para prevenir la transmisión a otras personas y estar atentos a signos de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, hemorragias e inflamación, para buscar atención médica urgente.