La capital del Meta registra 27 casos de viruela símica desde 2022, una enfermedad que sigue preocupando a nivel mundial. Aunque aún no ha llegado a Colombia la nueva variante clado I, reportada recientemente por la OMS como emergencia de salud pública, las autoridades locales están tomando medidas para prevenir posibles brotes.
En la ciudad, la mayoría de los casos se presentaron en 2022, con 25 personas afectadas. En 2023, solo se reportó un caso, y en lo que va de 2024, se ha confirmado un solo caso, el cual ya está completamente recuperado.
El grupo más afectado en Villavicencio ha sido el de jóvenes entre 20 y 29 años, con 13 casos; seguido de adultos de 30 a 39 años, con 8 casos. Además, el 89.5 % de los afectados han sido hombres.
La viruela símica, o MPox, puede causar erupciones cutáneas similares a granos o ampollas, acompañadas de síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre y malestar general. Aunque cualquier persona puede contagiarse, aquellos que tienen contacto cercano, especialmente durante actividades sexuales, están en mayor riesgo.
Por eso, la Secretaría de Salud de Villavicencio hace un llamado a los trabajadores del sector a reforzar las medidas de prevención y monitoreo, y a la población en general a estar alerta ante cualquier síntoma.