Los cantos de las Madres Buscadoras dieron inicio a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, realizado en el auditorio de la Universidad Unimeta, con la participación cerca de 100 representantes de las mesas de víctimas del conflicto.
Durante la conmemoración, la secretaria de Gestión Social, Eliana Vaca, manifestó que con estas actividades se busca resaltar la fuerza de las víctimas. “Nos dan ejemplo como personas y como sociedad de resistir, de no darnos por vencidos; las madres buscadoras, a través de su canto y experiencias, nos enseñaron cómo canalizan ese dolor que han sentido por no encontrar a sus seres queridos”.
Por su parte, Sandra Liliana Hurtado, coordinadora Mesa Municipal de Víctimas, resaltó: “Nos articulamos para que este evento tenga el impacto que merece porque la sociedad civil está un poco aislada de que en el país hay víctimas y que somos casi el 20 por ciento de Villavicencio”.
Como parte del acto conmemorativo articulado con la Gobernación del Meta, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Mesa de Víctimas, se realizó el Conversarorio Memoria y Resiliencia, en el que los panelistas, representantes de las diferentes entidades, hablaron de las acciones con las que vienen impactando a esta población y los retos de la región en la implementación de la Política de Víctimas.
De acuerdo con los registros de la Red Nacional de Información, en Villavicencio residen 98.092 víctimas del conflicto armado, que representan el 17,5 por ciento del total de los habitantes del municipio.