Descargar: ‘Semáforo Corporal’, Una Estrategia Para Proteger Del Abuso A Niñas Y Niños De La Primera Infancia
El programa de Juegos y Estímulos del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder) desarrolla una actividad orientada a sensibilizar a profesores y padres de niños y niñas de la primera infancia (0 a 5 años) sobre la importancia del respeto hacia los menores, destacando que su integridad física y emocional debe ser siempre protegida.
La actividad promueve conductas preventivas a través de actividades recreativas, con el objetivo de minimizar cualquier factor de riesgo y proteger a los menores de posibles situaciones de abuso sexual.
“El semáforo es una acción para poner en alerta a los niños, que combina colores como el rojo para indicar dónde no nos pueden tocar; amarillo para partes del cuerpo que si son tocadas pueden incomodar; y las verdes que solamente se pueden tocar con el permiso del infante. Esto lo hacemos a través del juego y la lúdica para que ellos identifiquen estas conductas y puedan informarlas”, afirmó Adriana Gutiérrez, coordinadora de Juegos y Estímulos del Imder.
Los colegios y los CDI han recibido con beneplácito estas estrategias que les permiten complementar la educación que los niños reciben y ayudarles a comprender cómo prevenir los abusos de los que pueden ser víctimas.
“Es importante que varias entidades como el Imder se involucren en estos lugares para el cuidado de los niños, el desarrollo de la infancia y en todos sus ámbitos, cognitivo, motor y social”, afirmó Vanesa Rojas, docente del CDI Rafael Pombo del barrio Las Américas.
El Semáforo Corporal tiene como objetivos específicos enseñar a los niños a reconocer y valorar su propio cuerpo, identificar situaciones de riesgo y promover entornos seguros y protectores. Esta actividad se ha llevado a cabo en siete hogares infantiles, como La Esperanza, Veinte de Julio y CDI Chaparralito Llanero, entre otros.