Piedemonte más allá de su reconocida función de apoyar a la administración municipal de Villavicencio en gestionar viviendas de interés social y de interés prioritario, cuenta con estatutos que permiten visionarla, según expertos, como una EPM en formación.
“Hoy tenemos una gran cobertura legal y estamos preparando lo pertinente para presentarnos a licitaciones en todo el país. Hay que aprovechar lo que nos da la norma pues esta empresa puede prestar todos los servicios públicos diferentes a los domiciliarios, hacer puentes, avenidas, ir a construir proyectos de vivienda de municipios cercanos, hacer convenios con departamentos, y ejecutar proyectos por regalías”, indicó Alonso Garay Cajamarca, gerente de la entidad.
Piedemonte es una empresa industrial y comercial con autonomía administrativa, financiera y jurídica, y tiene un plan estratégico propio orientado a generar rentabilidad. “Podemos arrendar, comprar, vender, tener bodegas, y no solamente construir vivienda para estratos 1 y 2, sino también proyectos para estratos 4, 5 y 6. Eso nos permitiría tener un sostén económico para sobrevivir, lo que pasa es que
nunca se ha hecho, pero ahora existe voluntad para ello”, explicó Garay.
Siguiendo directrices del alcalde Alexander Baquero, la Empresa de Desarrollo Urbano Piedemonte E.I.C.M. ajusta el rumbo para ser rentable y llegar a aportar utilidades a Villavicencio. Un buen ejemplo es el de Empresas Públicas de Medellín -EPM, cuyo gerente realmente administra 64 empresas en el mundo, que le generan al municipio de Medellín cerca de 1.5 billones al año en regalías por utilidad.