Una investigación reciente a cargo de la Dirección de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Villavicencio, reveló que 2.355 usuarios del régimen subsidiado, oficialmente activos en el sistema de salud, figuran como desaparecidos en la base de datos de la Unidad de Víctimas.
De acuerdo con los hallazgos, este desajuste ha resultado en pagos indebidos a EPS que suman un total de 20.589 millones de pesos desde abril de 2011 hasta abril de 2024. Esta situación plantea serias dudas sobre la transparencia y la gestión de los recursos de la salud en el municipio.
La saliente directora de Aseguramiento, Luisa Fernanda Leyton Restrepo, señaló a las EPS Cajacopi, Capital Salud y Nueva EPS, como las entidades receptoras de los pagos irregulares. Leyton expresó su inquietud por la magnitud del problema, destacando que el impacto fiscal puede ser mucho más significativo, teniendo en cuenta que la información utilizada en esta investigación proviene de los datos públicos del portal del ADRES, disponibles únicamente desde 2011, lo que impide ampliar el proceso de revisión y contraste para los años anteriores.
En respuesta a estos resultados, el alcalde Alexander Baquero hizo un llamado al orden nacional para que se investigue si esta situación se ha dado en otras ciudades y que, si se comprueba lo dicho, se realice la devolución inmediata de los fondos mal administrados.
“Esto es una denuncia que requiere la atención del Gobierno nacional y de las entidades para que pongan el ojo a esta situación y que nosotros podamos también ahorrarnos un recurso, porque el municipio también participa con sus recursos y nosotros estamos siendo afectados”, afirmó Baquero.
El mandatario se comprometió a informar a los entes de control para que estén al tanto de lo investigado y se tomen las acciones pertinentes.