De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio, con corte al 16 de marzo se impusieron 957 comparendos a conductores que no tenían al día la revisión tecnomecánica (RTM) de sus vehículos.
El secretario de Movilidad, Rodolfo López, detalló que 472 de estos comparendos fueron impuestos a motocicletas, y 237 a automóviles. Además, advirtió que los conductores sorprendidos circulando sin la RTM deberán pagar una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), equivalente a $604.747, y los gastos generados por la inmovilización de su vehículo.
“El no tener la revisión tecnomecánica y de gases vigente constituye una infracción C35, sancionada por el Código Nacional de Tránsito. Es una medida que busca reducir los riesgos en las vías y mejorar la seguridad de conductores, pasajeros y peatones”, explicó López Hernández.
La RTM es un requisito obligatorio para todos los vehículos en Colombia y debe realizarse anualmente en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA). Su objetivo es garantizar que los automotores cumplan con las condiciones de seguridad vial y control de emisiones contaminantes.
Según registros de la Secretaría de Movilidad, durante 2024 se impusieron 3.173 sanciones por esta misma infracción.