La Empresa Social del Estado (ESE) emprendió una campaña para que adultos a partir de los 29 años, y mayores de 60, acudan a practicarse los exámenes médicos que correspondan según su edad.
A partir de los 40 años, las mujeres deben practicarse el examen de consulta de mama cada año, y a partir de los 50 deben realizarse la mamografía, esto para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.
Por su parte los hombres deben practicarse el examen de próstata, ya sea la prueba de antígeno o de tacto rectal, a partir de los 50 años y cada 5 años. Este examen permite identificar a tiempo un posible cáncer de próstata, el más detectado en hombres en Colombia.
Diana Sandoval, coordinadora de Promoción y Prevención de la ESE, aseguró que el cáncer de próstata es el más asintomático, por lo que es importante acudir al examen periódicamente.
Por otra parte, hombres y mujeres a partir de los 50 años, deben realizarse la prueba de sangre oculta en materia fecal, que permite identificar a tiempo si hay o no un posible cáncer colorrectal. Este es un examen sencillo, sin dolor, que facilita un tratamiento efectivo.
Sandoval reiteró que estos servicios los presta la ESE a sus usuarios en los diferentes centros de salud, sin embargo, la invitación es a la comunidad en general para que acuda a su IPS o EPS y se realicen los exámenes