Descargar: Jornada integral de aseo comunitario rescata humedal contaminado por el desbordamiento del Río Ocoa
Luego de las graves inundaciones registradas la semana pasada, producto del desbordamiento del río Ocoa, la Secretaría de Medio Ambiente lideró una Jornada Integral de Aseo Comunitario (JIAC) en la ronda hídrica del humedal Kirpas-Pinilla-La Cuerera, ubicado frente al condominio Pacandé, el cual resultó contaminado por los residuos sólidos arrastrados por las aguas.
La jornada fue posible gracias a la iniciativa de los residentes del condominio y contó con el apoyo del Batallón de Ingenieros de Combate N.º 7, del Pelotón de Gestión del Riesgo de Desastres del Ejército Nacional y de miembros de la comunidad.
Como resultado de esta acción conjunta, se recolectaron 1,2 toneladas de residuos sólidos, incluyendo llantas, plásticos y otros desechos contaminantes que ponían en riesgo la salud ambiental del humedal.
Wilson Camargo Tamayo, administrador del condominio Pacandé y participante de la actividad, expresó su agradecimiento a las entidades involucradas, destacando que su apoyo fue fundamental para intervenir este ecosistema luego del desastre natural.
La Secretaría de Medio Ambiente resaltó la importancia de la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional, elementos que permitieron recuperar un espacio natural vital para la biodiversidad local.