Descargar: Jornada de embellecimiento permitió mitigar el riesgo de inundación en la vereda Vanguardia
Con trabajos principales de descolmatación en los sistemas de alcantarillado y aguas lluvias para mitigar los riesgos de inundación, la Alcaldía de Villavicencio cumplió una jornada de embellecimiento en la vereda Vanguardia.
Las obras fueron lideradas por el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Wilson Cano, y la comunidad, para verificar los puntos críticos donde se presentan el mayor represamiento de las aguas.
Adicionalmente, se realizó una limpieza y se van a sembrar cerca de 350 plántulas endémicas que salen del vivero municipal 100 más que entregó Cormacarena.
“Esta es una acción de mitigación y prevención del riesgo de inundación, que se ha venido presentando en los últimos años en todo el sector de la vía antigua de Vanguardia a Restrepo y la vía nueva; entonces trabajamos en todos esos tramos donde se presenta un inadecuado manejo de aguas lluvias y la mezcla de las aguas servidas”, explico el directivo.
La actividad que contó con el acompañamiento de Covioriente, Cormacarena y las secretarías de Infraestructura, Medio Ambiente, TIC y Gobierno, es producto de dos reuniones previas que ha sostenido la Administración municipal con la Junta de Acción Comunal de Vanguardia y la veeduría ciudadana del sector, para identificar los puntos de bloqueo del paso del agua lluvia y resolver la problemática.
“La meta es no solo reforestar el corredor vial, sino también el sector perimetral del Dique que recientemente inauguramos la las obras; pero vamos hacer un trabajo de arborización con la comunidad para garantizar la protección de la ronda hídrica del río Guatiquía”, precisó Wilson Cano.
Jorge Rojas, de la veeduría ciudadana de Vanguardia, dijo que está “agradecido con la Administración municipal porque cuando llueve todo este sector se inunda y es imposible acceder. Entonces se están sacando las aguas negras y limpiando los ductos de agua lluvia”.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se continuará avanzando en las mesas de trabajo con la comunidad para brindar una solución que permita mitigar los riesgos de inundación de la vereda.