En la reunión ordinaria del Consejo de Seguridad, realizada el pasado viernes, el alcalde Alexander Baquero Sanabria solicitó a la Policía un seguimiento detallado del delito de extorsión para determinar si está relacionado con los homicidios ocurridos en los últimos meses en Villavicencio.
Aunque los actos extorsivos han disminuido un 28 por ciento en comparación con abril de 2023, el alcalde sigue atento a la situación. Así las cosas, solicitó a las fuerzas de seguridad un incremento del pie de fuerza en las veredas Apiay, Llanerita y Barcelona, donde se han presentado denuncias de extorsión, especialmente a la población extranjera que visita el sector.
Yanit Jara Gutiérrez, secretaria de Gobierno y Posconflicto, resaltó la importancia de abordar de manera integral la seguridad en la ciudad, agregando que “también es crucial considerar otros aspectos que puedan contribuir a la incidencia del delito y trabajar de manera conjunta con las autoridades judiciales para contrarrestarlos”.
De otra parte, en este consejo se alertó sobre suplantaciones fraudulentas de delincuentes que se hacen pasar por trabajadores de la Procuraduría para exigir dinero a cambio de supuestas asesorías a funcionarios públicos en el departamento del Meta, solicitando el cubrimiento de gastos de viaje inexistentes para realizar visitas técnicas ficticias.