La Alcaldía de Villavicencio, a través de la Dirección del Sisbén, inició la aplicación de encuestas por las comunas 9 y 10, con el objetivo de reducir las 4.950 visitas a los usuarios represadas desde agosto del año pasado.
La directora de la entidad, Julia Mogollón, indicó que empezaron por los sectores donde hay mayor represamiento y el objetivo es ponerse al día con este trámite para el mes de julio.
“Iniciamos con la comuna 9 y ya se han hecho 348 encuestas, de las cuales 300 fueron efectivas, 48 inconsistencias, pero esas inconsistencias quieren decir es que las personas ya se trasladaron, no se encuentran ya en la vivienda, cambiaron la información y no notificaron”, expresó Mogollón.
La directora hizo énfasis en que la encuesta se compone de 77 preguntas que se hacen directamente a la persona en el domicilio, en el cual se indaga desde el nivel educativo, empleo, vivienda, entre otras variantes, que son cruzadas con 40 bases de datos del Departamento Nacional de Planeación, entidad encargada de la clasificación de los hogares.
“En cuanto a la clasificación, siempre he sido muy reiterativa en que nosotros no tenemos esa potestad, es directamente el DNP (Departamento Nacional de Planeación) con la información que se transmite en la encuesta.”, precisó la funcionaria.
Para la comunidad es de gran ayuda que se haya iniciado este proceso ya que con el Sisbén actualizado se puede acceder a los programas sociales del Gobierno nacional.
Así lo manifestó, Isabel Londoño, residente del barrio Trece de Mayo, quien llevaba esperando la encuesta varios meses. “Para nosotros es importante ya que somos personas de escasos recursos y necesitamos tener actualizado el Sisbén para tener una buena seguridad en salud. Darle muchas gracias al alcalde por este inicio de encuesta y que nos haya tenido en cuenta”, expresó.
Por último, la directora Julia Mogollón reiteró a la ciudadana que cualquier trámite del Sisbén es gratuito y que solo deben ingresar a la página de la Alcaldía de Villavicencio y buscar el enlace de agendamiento de citas para solicitar cualquier servicio de la entidad.