En el mes de la niñez conozca cómo protegerlos de la explotación en todas sus formas

En el mes de la niñez conozca cómo protegerlos de la explotación en todas sus formas

Transportes de taxistas seguro y legal en Villavicencio

El Instituto de Turismo de Villavicencio (ITV), articulado con la Policía de Turismo, trabaja para lograr avances en la lucha contra la Explotación Sexual, Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en la capital del Llano.

Proteger a los niños contra toda forma de explotación, es un reto que la Administración municipal ha asumido con determinación, adelantando acciones preventivas contra estos delitos, que van desde operativos para combatir la explotación sexual infantil.

“En muchos casos este tipo de explotación sexual infantil está asociado a viajes y al turismo, conducta que afecta a menores edad, por parte de adultos que pagan una remuneración en dinero o en especie para el niño o niña o para una tercera persona que, generalmente, es quien se lucra de esta infame práctica”, explicó Camilo Andrés Barón Salazar, director del ITV.

Otra medida para protegerlos de este flagelo, y que se implementa desde el ITV, es generar conciencia con acciones educativas que brinden herramientas de prevención contra todas las formas de violencia, aprendiendo a identificar señales de alerta y saber cómo actuar frente a estos casos.

Así mismo, el Instituto busca crear tejido social a partir del fortalecimiento de vínculos familiares afectivos.

“Es vital entender que la desigualdad, la pobreza, y el aislamiento, son factores que aumentan el nivel de vulnerabilidad de los niños y niñas ante las diversas formas de abuso, entre ellas la Explotación Sexual Infantil”, dijo Ana Patricia Rojas, psicóloga del ITV.

La primera acción ciudadana cuando se tiene conocimiento de alguna forma de violencia o abuso en contra de niños, niñas o adolescentes, es denunciar para que los perpetradores de estos delitos sean llevados ante la justicia. Las líneas donde se reciben estas alertas son 122 de la Fiscalía; 141 del Bienestar Familiar, y 123 de la Policía Nacional.

Ir al contenido