La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) informa a la ciudadanía que como parte de las acciones de respuesta ante la actual emergencia en el sistema de acueducto que enfrenta la ciudad, se han intensificado los trabajos para habilitar fuentes alternas de captación de agua con el fin de garantizar la continuidad del servicio.
En este sentido, se ha adelantado la exploración de fuentes superficiales que permitan aumentar el caudal disponible. Una de estas iniciativas se desarrolla en el sector de Caño Buque, donde el pasado 3 de junio fue radicada ante la autoridad ambiental competente la solicitud del permiso de ocupación de cauce, con el propósito de iniciar obras de captación preliminar.
Dicha captación conectará el recurso hídrico directamente a los tanques de almacenamiento ubicados en el sector, de los que solo uno se encuentra en funcionamiento, debido a que el otro presenta fallas estructurales. Para ello, ya se ha instalado una infraestructura provisional que incluye la tubería requerida, ventosas, elementos de valvulería y una zona de descarga diseñada especialmente para evitar el ingreso de altos niveles de turbiedad y sedimentos.
“Contamos con un equipo operativo disponible las 24 horas, los siete días de la semana, que acompaña el proceso de potabilización del agua captada, la cual es sometida a un pretratamiento y posterior desinfección que la hace apta para el consumo humano”, expresó Juan Andrés Casteblanco, gerente técnico de la EAAV.
Los controles de calidad se refuerzan con el respaldo de los laboratorios de aguas de la EAAV, donde se realizan análisis diarios que permiten verificar que el índice de calidad del agua cumpla con los estándares exigidos para su distribución a través de la red.
La EAAV reitera su compromiso con la ciudadanía, trabajando de manera responsable y continua para superar esta situación y restablecer plenamente el servicio.