La Alcaldía de Villavicencio y el Fondo de Energías no convencionales y Gestión Eficiente de Energía (Fonage) socializaron este jueves el avance de la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los colegios Malala Yousafzai y Francisco José de Caldas.
Se trata del convenio interadministrativo suscrito entre la Administración municipal, el Ministerio de Minas y Energía y Fonage, el cual incluye 10 instituciones educativas oficiales urbanas y rurales del municipio.
El ingeniero Nicolás Sánchez, supervisor del proyecto, explicó que en los colegios Malala Yousafzai y Caldas ya se instaló todo el sistema fotovoltaico con una carga de 29,9 kilovatios pico, quedando pendientes los trámites legales para iniciar el proceso de generación y ahorro de energía en ambas instituciones.
Aclaró que el sistema no cubre el funcionamiento total, sino que permite reducir el consumo del suministro convencional.
“Este proyecto permite, además de beneficiar en la parte económica a los colegios, brindar conocimientos a los docentes y estudiantes sobre la generación de energías limpias y vincular estos temas a los procesos pedagógicos”, expresó William Fernando Zárate Velásquez, secretario de Educación.
Entre tanto, avanza la instalación del sistema de energía renovable en el colegio Silvia Aponte y los otros siete centros educativos, donde próximamente se hará la socialización a las comunidades educativas.