Con el propósito de fortalecer las capacidades pedagógicas para el abordaje adecuado de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD), la Secretaría de Gestión Social, Participación Ciudadana e Inclusión, a través de su Dirección de OSIGD, llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a docentes y directivos de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), como parte de la estrategia de formación integral en todos los niveles educativos que adelanta la entidad.
Durante el espacio se socializaron conceptos clave sobre identidad de género, expresión de género y orientación sexual, promoviendo una comprensión más amplia de las realidades sociales, el respeto por la diferencia y la construcción de entornos formativos más incluyentes.
“Se brindó una capacitación con enfoque y perspectiva de diversidades sexuales y de género. Esto permite comprender que cada persona es única y tiene el derecho a vivir su identidad y orientación de manera auténtica y respetuosa, en el marco de los derechos fundamentales y la normativa colombiana, incluyendo el uso de nombres identitarios en centros educativos y entornos laborales”, explicó James Romero, profesional de la Dirección OSIGD.
Esta articulación interinstitucional busca aportar a la formación de servidores públicos con enfoque diferencial, comprometidos con la garantía de derechos y la inclusión efectiva de todas las personas, sin distinción por su orientación sexual o identidad de género. La Alcaldía de Villavicencio reitera su compromiso con la promoción de procesos formativos que fomenten el reconocimiento de la diversidad y la construcción de una ciudad más incluyente y respetuosa de todas las expresiones de identidad.