Desde la presidencia del Senado de la República se abordó la autonomía para las regiones de la Orinoquía

Desde la presidencia del Senado de la República se abordó la autonomía para las regiones de la Orinoquía

Transportes de taxistas seguro y legal en Villavicencio

Con el replanteamiento de un nuevo modelo de Estado para que las regiones tengan más autonomía administrativa y económica por la centralización de los recursos se realizó la Séptima Audiencia Pública sobre Regiones Autonómicas, para la zona de la Orinoquía.

Este evento, el cual se ha realizado en otras ciudades del país, busca analizar las diferentes necesidades que tiene cada territorio y la dificultad del sistema centralista que causa crisis y atraso en el desarrollo del país.

Al respecto, el senador Alejandro Vega, presidente de la región Amazorinoquía, se refirió a la conformación de un bloque de esta región con la participación de tres senadores y 24 representantes a la Cámara, para buscar solución a las problemáticas que se presentan en esta parte del territorio.

“La creación de estas audiencias públicas visibiliza las deficiencias y el asfixiante centralismo que vive hoy el país en el manejo de recursos, en normas rígidas que afectan regiones como la Orinoquía; departamentos como el Meta, Vaupés, Amazonas y Arauca, los cuales no tienen la facilidad de resolver sus necesidades y avanzar en el camino de la autonomía. Aquí se abre la posibilidad de que llegue inversión a estos territorios apartados”, expresó el congresista.

“Es importante volver a retomar ese tema porque lo que permite es que se pueda reglamentar la ley de Ordenamiento Territorial, darles autonomía a las regiones. Eso conlleva una serie de ajustes de casi que acabar con los departamentos para que las regiones cojan fuerza y puedan tener autonomía de acuerdo a su idiosincrasia, de acuerdo a su cultura”, comentó Alfonso Garay, gerente de Piedemonte.

Finalmente, el secretario de las TIC, Hilton Gutiérrez, se refirió a la necesidad de conectividad en cuanto a transporte y las oportunidades de desarrollo que tiene la región.

“Necesitamos conectividad, esto implica una buena carretera Bogotá – Villavicencio; más frecuencias entre el aeropuerto Vanguardia y el aeropuerto El Dorado, para podernos conectar igualmente con otras ciudades del país, con la Costa, con el occidente. Igual hay que insistir mucho en el tema de poder ser competitivos, garantizar recursos para la región y generar empleo”, acotó el funcionario.

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