A través del programa de Promoción de Lectura, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) incentiva a niños y jóvenes del Corregimiento 7 de Villavicencio a desarrollar este importante hábito y la consulta de libros.
En las bibliotecas satélites, ubicadas en las veredas Bella Suiza, La Llanerita, Santa Rosa y Vegas de Guayuriba, cerca de 80 niños y jóvenes participan diariamente en cada encuentro. Además de disfrutar de la lectura, los participantes de este sector de la ciudad aprenden un segundo idioma a través de géneros literarios como el cuento.
Sarah Hotz, una joven alemana en intercambio de voluntariado en Corcumvi, quien enseña inglés y alemán a los niños mediante actividades lúdicas, explicó: “Es un intercambio con los niños, porque los niños pueden enseñarme español y yo les enseño inglés y alemán. Es una clase, pero con juegos, dibujos y pintura”.
Por otra parte, Dana Zuleyma Cañas, madre que acompaña a su hijo a las actividades de promoción de lectura, relató que una promotora descubrió el talento de su hijo para crear cómics. Gracias a este programa, su hijo se ha integrado mejor con otros niños de su edad.
“Antes tenía que pagar por clases de comprensión de lectura, ahora es gratuito y cercano. Los niños interactúan más, se hacen amigos”, destacó Dana Cañas, residente de la vereda Vegas de Guayuriba.
Corcumvi sigue comprometida con el fomento de la lectura y el desarrollo integral de los niños y jóvenes en zonas rurales. Estas iniciativas fortalecen el hábito de la lectura y promueven la integración, el aprendizaje comunitario y realzan la importancia de las bibliotecas satélites alrededor de la ciudad.