Ir al contenido
Consejo de gestión del riesgo aprueba planes para mitigar emergencias por lluvias en Villavicencio

Consejo de gestión del riesgo aprueba planes para mitigar emergencias por lluvias en Villavicencio

Transportes de taxistas seguro y legal en Villavicencio

Durante el segundo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Villavicencio (CMGRD) se aprobaron por unanimidad dos medidas fundamentales para la protección de la ciudad: el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y la actualización del Plan de Acción Específico (PAE) en el marco de la actual calamidad pública.

“El objetivo es continuar protegiendo a Villavicencio dentro de las directrices que nos ha dado el alcalde Alexander Baquero, por eso en el Plan de Contingencia incluimos los puntos críticos y las obras que se van a realizar y que se entrelazan con el Plan de Acción Específico”, afirmó el ingeniero Juan Carlos Guzmán, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

El Plan de Contingencia está enfocado en reforzar la capacidad de respuesta del municipio ante la temporada invernal e incluye acciones preventivas, procedimientos operativos y una estrecha articulación con las entidades encargadas de la atención de emergencias, priorizando sectores críticos de Villavicencio.

En cuanto al Plan de Acción Específico se definieron las obras de mitigación y los recursos necesarios para responder de manera efectiva a las emergencias mientras se mantenga vigente la declaratoria de calamidad pública, la cual se extenderá hasta el mes de junio.

Durante esta sesión del Consejo también fue declarada la alerta amarilla por Semana Santa, con el fin de garantizar la disponibilidad permanente de personal, equipos y logística para atender de forma oportuna cualquier eventualidad que se presente durante estos días de alta afluencia de público.

Ambos planes están sustentados en lineamientos técnicos y normativos que permiten una actuación coordinada entre las autoridades locales para que, de esta manera, Villavicencio se mantenga preparada para actuar con eficiencia frente a las emergencias que puedan surgir.