En una valiosa jornada, el Concejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia llevó a cabo su primera sesión de 2024. Durante el encuentro, se eligió el comité ejecutivo, integrado por dos representantes de víctimas, un delegado de grupos étnicos, la secretaria de Gobierno y Posconflicto, y el concejal Carlos Morales.
Además, se conformaron tres mesas de trabajo: una enfocada en pedagogía, educación y cultura de paz; otra dedicada al seguimiento de la implementación del Acuerdo de Paz; y una más orientada a la promoción de los Derechos Humanos.
Yanit Jara Gutiérrez, titular de la Secretaría de Gobierno y Posconflicto, resaltó la importancia de este avance: “Hoy logramos consolidar el Consejo Municipal de Paz, un espacio que involucra a la ciudadanía y a diversas entidades. Hemos avanzado en varios objetivos relacionados con la construcción de convivencia en la ciudad”.
Por su parte, Liliana Aparicio Osorio, representante de las víctimas del conflicto armado, expresó su satisfacción con el desarrollo de esta iniciativa. “Me parece excelente que se dará seguimiento a los Acuerdos de Paz. Además, se ofrecerán capacitaciones y se pondrá énfasis en los derechos humanos, lo cual es importante para quienes hemos vivido el conflicto”, expresó la lideresa.
Este órgano consultivo está conformado por cerca de 30 miembros, entre los que se encuentran representantes de instituciones nacionales, la Fuerza Pública, el Ministerio Público y diferentes actores civiles. Esta diversidad asegura que las decisiones y acciones promovidas tengan una visión amplia para fomentar la reconciliación y la paz en la ciudad.