Con una inversión de 6.783 millones de pesos, la Empresa de Tecnología y Servicios Alborada inicia un ambicioso proyecto de modernización del alumbrado público en Villavicencio. Esta primera fase beneficiará a las comunas 2 y 3, donde se instalarán 2.109 luminarias LED, mejorando la visibilidad en 33 barrios y brindando mayor seguridad y eficiencia energética a más de 73.700 habitantes.
“En Villavicencio la gran mayoría de luminarias son sodio. Hoy solo tenemos cerca del 26 por ciento de luminarias LED y vamos a dar un pequeño salto, vamos a elevar en 6 puntos ese porcentaje, de manera que las comunas 2 y 3 a fin de año no van a tener ni una sola luminaria de sodio”, indicó Jaime Rodríguez, gerente de Alborada.
La priorización de los sectores que serán intervenidos se realizó con base en un estudio de perfiles viales, tomando en cuenta la última actualización del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), garantizando así que las áreas beneficiadas sean las de mayor necesidad.
Las nuevas luminarias que se instalarán son de tecnología LED, con capacidades de 40, 50 y 60 W, diseñadas para resistir condiciones de intemperie en vías públicas y con una vida útil estimada de 10 años. Además del reemplazo de luminarias, el proyecto contempla la instalación de 3.000 metros de nueva red eléctrica, lo que fortalecerá la infraestructura de alumbrado público en estas zonas.
Christian Martínez, subgerente operativo de Alborada, resaltó los beneficios energéticos del proyecto: “Tendremos un ahorro en el consumo de energía del 20 por ciento, lo cual va a disminuir los costos de operación y mantenimiento de Alborada, liberando recursos que se podrán invertir en otros sectores”.
La modernización del alumbrado público es un paso clave para transformar a Villavicencio en una ciudad más eficiente y sostenible.