Descargar: Certificación de 15 guardianes de cuenca fortalece lucha contra delitos ambientales en Villavicencio
La Secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio dio un paso importante en la protección de los ecosistemas con la certificación de 15 guardianes de cuenca, hecho que fortalece la detección de los delitos contra el medio ambiente que se puedan presentar en ríos, caños y quebradas, así como en las montañas y bosques aledaños.
“Los guardianes de cuenca son personal operativo de la Secretaría de Medio Ambiente que están vinculados para estar atentos en los predios y sectores de los diferentes corregimientos, donde la Alcaldía de Villavicencio tiene predios, para efectos de verificar que no se generen afectaciones”, afirmó Alexander Novoa, secretario de Medio Ambiente.
Estas personas participaron en un curso especializado sobre manejo y protección de cuencas, así como sobre los efectos negativos de la actividad humana y el cambio climático. Además, se capacitaron para asesorar a los propietarios de terrenos en la adopción de buenas prácticas ambientales y sostenibles.
Nubia Beltrán Garay, guardiana certificada, expresó su satisfacción por lo aprendido y su deseo de aplicar esos conocimientos en beneficio de su comunidad: “Este reconocimiento que nos hace la secretaria de Medio Ambiente nos llena de emoción y ganas de seguir haciendo nuestra labor diaria, porque nos exalta de la importancia que representamos en las veredas”.
El trabajo de los guardianes de cuenca es fundamental para asegurar que los ríos y bosques sigan siendo un recurso vital para las generaciones futuras. Este logro demuestra que, con dedicación y esfuerzo, se puede lograr una mejor relación con el medio ambiente y preservar la biodiversidad.