Los del Cero Uno’ era como se denominaba la estructura criminal de microtráfico que operaba en los barrios Porvenir, San Isidro, Las Ferias y zona céntrica de la capital del Meta. Nueve integrantes fueron capturados luego de acciones investigativas durante más de 11 meses por parte de la Policía Metropolitana de Villavicencio.
Se llevaron a cabo cinco diligencias de registro y allanamiento tras analizar videos que captaron todos sus movimientos y las estrategias empleadas para evadir los controles de las patrullas de la Policía Nacional. Además, se descubrió que ocultaban la droga en las paredes y tejados de las viviendas del sector.
“Estos delincuentes estaban afectando la seguridad en esta importante zona comercial de la ciudad que estamos recuperando de mano de las autoridades. Estamos ejerciendo presión y control para acabar con todas esas estructuras delincuenciales”, señaló el coronel (r) Luis Eduardo Castro, alto consejero para la Seguridad Ciudadana de Villavicencio.
Durante el procedimiento policial fueron incautadas 90 dosis de marihuana, bazuco, elementos para dosificar y un arma traumática con la que atemorizaban a los consumidores que frecuentan el sector.
Dentro de los capturados se encuentra alias ‘Neneco’ y ‘Chamber’, actores criminales con un amplio historial delictivo que les permitía liderar esta banda, utilizando a menores de edad para la venta de sustancias alucinógenas.
“Con este resultado operacional se logra impactar de forma positiva en el sector comercial del Porvenir y San Isidro, mejorando las condiciones de seguridad y afectando en estructura y finanzas a los grupos de delincuencia común”, indicó la subcomandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, teniente coronel Diana Karina Herrera Contreras.
Ocho de los capturados fueron enviados a la cárcel por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.