En una ceremonia celebrada en el auditorio Mauricio Dières Monplaisir de las instalaciones de la Biblioteca Germán Arciniegas, la mesa directiva del Concejo Municipal exaltó a la Banda Sinfónica Santa Cecilia, según la resolución No. 082 de 2024, en reconocimiento a su “trayectoria en la formación musical de alta calidad para niños y jóvenes del municipio de Villavicencio”.
Al respecto, José Miguel Amaya, director de la Banda Sinfónica Santa Cecilia, expresó su agradecimiento por el reconocimiento, destacando que este gesto les motiva a seguir trabajando con dedicación en el desarrollo y fortalecimiento de la banda.
A su vez, Lucila Gómez Torres, directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), comentó que este reconocimiento es el resultado del compromiso de la Corporación y la Administración municipal, que han brindado un apoyo incondicional a la banda durante este año, permitiendo que retomara rápidamente sus ensayos.
La Banda Sinfónica Santa Cecilia fue fundada en 2010, reuniendo a jóvenes músicos de la ciudad y sus alrededores. Desde entonces, ha mantenido una actividad constante. En 2013, el Concejo Municipal estableció la Escuela de Música de Corcumvi, lo que llevó a la creación oficial de la banda mediante acuerdo municipal.
Actualmente, la banda está conformada por más de 200 miembros, con edades que van desde los 9 hasta los 66 años, e incluye secciones de vientos madera, vientos metal, percusión, el ensamble de la banda, así como semilleros y talleres de iniciación musical.