Descargar: Avanzan acercamientos para que productores rurales suministren alimentos a contratista del PAE
En la búsqueda de generar canales de comercialización para los productores de Villavicencio, la Secretaría de Competitividad y Desarrollo adelantó una reunión entre estos y la empresa Baglofood, encargada de suministrar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Villavicencio.
Cerca de 12.000 huevos semanales, frutas, plátano, entre otros productos, hacen parte del listado que las asociaciones de productores de Villavicencio podrían venderle a la empresa que se encarga de suministrar el PAE a las instituciones educativas del municipio.
Diana Roa, directora de Desarrollo Rural, resaltó que no solo están apoyando a los productores campesinos con asistencias técnicas, sino que también están abriendo el mercado.
“A través de este acercamiento con la empresa Baglofood, queremos abrir más canales de comercialización para los productores locales, para que ellos tengan la oportunidad de dar a conocer sus productos, venderlos a un buen precio y tener un mercado asegurado”, indicó la directora de Desarrollo Rural.
Fabio Barreto, director operativo Baglofood zona Orinoquia, resaltó que durante la reunión tuvieron la oportunidad de escuchar a los representantes de las asociaciones, conocieron sus inquietudes, y pudieron direccionarlos para que puedan ofrecer y concretar negocios con recursos públicos, especialmente en el PAE.
“Hoy salen absolutamente felices de entender por qué, en muchas ocasiones no se les puede comprar a las asociaciones pequeñas, pero salieron contentos porque ya tienen clara la hoja de ruta, pues nuestro equipo técnico y jurídico les explicó cómo hacerlo”.
Por su parte, Alberto Aguirre, de Asogénesis, manifestó que más allá de la producción, uno de los grandes retos que enfrentan es la comercialización de sus cosechas, por lo que destacó la labor de la Secretaría de Competitividad al propiciar esta reunión.
“Esta reunión fue para buscar un canal de comercialización a través del PAE y eso nos va a permitir a nosotros vender los productos a tiempo y de la calidad que ellos necesitan para darle la nutrición a los niños”, indicó Aguirre.
Fruto de esta reunión, en las próximas semanas la Secretaría de Competitividad realizará una serie de capacitaciones a las asociaciones de productores en temas de normatividad y buenas prácticas agrícolas, para fortalecer sus procesos y facilitar la comercialización de estos productos no solo de manera local sino también nacional.