Intervenir los árboles emblemáticos de la ciudad para mantenerlos saludables, es el objetivo de la Secretaría de Medio ambiente a través de su servicio de silvicultura, que está siendo aplicado a un gran número de especies ubicadas en puntos como la Plaza los Libertadores, Parque Infantil, Parque del Hacha y la Plazoleta de los Centauros.
En lo corrido del año se han realizado 18 mantenimientos a diferentes especies como samán, ceibas e inchi cacay, entre otras especies, ubicadas en la Comuna 2 del municipio, en la que se encuentra el Centro de la ciudad que alberga los parques más representativos.
“Durante el primer semestre del 2024 se ha realizado mantenimiento silvicultural aproximadamente a 18 especies arbóreas emblemáticas distribuidas en la Comuna 2, de un total de 75 especies categorizadas como árboles emblemáticos en las 10 comunas de Villavicencio. Se espera que, para mediados de octubre del presente año, se haya intervenido los demás ejemplares”, destacó Yessika Guerra Vargas, líder del Plan de Ornato de la Secretaria de Medio Ambiente.
Cabe destacar que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) determinó en su artículo 33 que los árboles emblemáticos son especies arbóreas de alta significancia y valor ecológico y paisajístico para los villavicenses y su historia. En este documento se establecieron las cualidades que los caracterizan.
La silvicultura es una ciencia hermana de la agricultura, aunque menos conocida, que se encarga del cultivo y mantenimiento de los bosques incluyendo las actividades de siembra, mantenimiento y explotación de cultivos forestales que abarca bosques y montes.