Ir al contenido
Alrededor de 10.000 personas disfrutaron de las actividades culturales en torno a la semana santa

Alrededor de 10.000 personas disfrutaron de las actividades culturales en torno a la semana santa

Transportes de taxistas seguro y legal en Villavicencio

La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) culminó una Semana Santa vibrante y participativa, llevando una variada oferta a diferentes puntos de la ciudad y consolidándose como un importante motor para la promoción de la lectura, la cultura ciudadana y la reactivación económica local.

‘La Casa Llanera al Revés’ se erigió como un gran atractivo turístico en el Parque Los Fundadores, congregando a más de 9.000 asistentes.

Esta propuesta innovadora no solo deleitó al público con una perspectiva diferente de las tradiciones llaneras, sino que también impulsó significativamente la economía de los establecimientos comerciales y vendedores informales del parque, revitalizando la visita a este emblemático espacio.

La alegría y el aprendizaje llegaron a los más pequeños con ‘Cultura Kids’, que tuvo una destacada presencia en diferentes puntos de la ciudad. Las jornadas del 12 y 19 de abril contaron con la entusiasta participación de aproximadamente 200 niños en cada fecha, acompañados por sus familias.

Con el objetivo de descentralizar la oferta, ‘Cultura Kids’ también llegó a la Casa Cultural del Trece de Mayo en la Comuna 10, impactando a cerca de 200 personas entre niños y acompañantes, demostrando el compromiso de Corcumvi por llevar actividades de calidad a todos los sectores de Villavicencio.

La magia de la narración oral se tomó el cerro El Redentor con el evento ‘Mirador de Cuentos’. Más de 250 personas disfrutaron de una noche especial, con historias fascinantes y la espectacular vista panorámica de la ciudad en el mirador “Aquí está el Llano”. Este evento se convirtió en una experiencia única que combinó cultura y conexión con el entorno natural.

Lucila Gómez Torres directora de Corcumvi, afirmó que “con la visita a la ‘Casa al Revés’ los visitantes se han llevado una experiencia bonita, emotiva, generando creatividad y unión familiar”.

Gómez resaltó que este tipo de estrategias permiten aportar a la economía circular, ya que los transportadores y vendedores del Parque Los Fundadores indicaron que sus ventas se triplicaron con la presencia extraordinaria de visitantes.

La directora también anunció que la ‘Casa al Revés’ continuará abierta al público sin costo alguno y que se va a realizar una ampliación en los próximos días.

Finalmente, indicó que alrededor de 10.000 personas fueron atendidas con la oferta cultural que la Corporación organizó para esta Semana Mayor.

Corcumvi continúa trabajando en la creación y gestión de eventos culturales que fortalecen el tejido social, celebran la diversidad y contribuyen al desarrollo integral de Villavicencio.

SEMANA SANTA EN CIFRAS

Turismo:

  • Más de medio millón de visitantes.
  • Vereda El Carmen recibió cerca de 5.000 personas por día.
  • Parapente: lo practicaron 200 personas.
  • Bioparque Los Ocarros: 9.859 visitantes, un 11 % más que en 2024.
  • Llegadas aéreas: 4.000 pasajeros en vuelos directos.

Movilidad vehicular:

  • 201.373 vehículos ingresaron a Villavicencio del 11 al 20 de abril.
  • Más de 36.000 pasajeros llegaron por Terminal con promedios diarios del 14 al 17 de abril: entre 8.000 y 8.500 personas.
  • 468.000 viajes reportó el gremio taxista: promedio de 15 a 20 carreras diarias por cada uno de los 3.900 taxis habilitados.

Alojamiento:

  • Pico de ocupación hotelera, según Cotelco: 82 % (jueves santo).
  • Ocupación por día: lunes (72 %), martes (61 %), jueves (82 %), viernes (74 %).
  • 100 % de ocupación en fincas turísticas, según Afitur.

Seguridad:

  • El dispositivo de seguridad contó con más de 1.700 uniformados de la Policía y el Ejército Nacional.
  • 57 capturas.
  • 6.000 dosis de drogas incautadas.
  • 7 motos robadas recuperadas.
  • 809 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.
  • 40 campañas de prevención realizadas.
  • Desarticulado grupo ‘Los NS’ dedicado al hurto.

Religión y fe:

  • Más de 45.000 feligreses participaron en actos litúrgicos
  • 10.000 personas asistieron al viacrucis entre la Plaza Los Libertadores y el Parque Los Fundadores.
  • 14 rutas de buses recorrieron iglesias.
  • 20.000 personas participaron en las actividades del Jueves Santo en la Catedral.
  • 15.000 personas ascendieron al Cristo Rey.
  • Actos litúrgicos en más de 100 parroquias de la Arquidiócesis.

Cultura:

  • Más de 9.000 asistentes a la ‘Casa al Revés’
  • Cultura Kids en el Parque Los Fundadores: 400 personas impactadas
  • Cultura Kids en el Trece de Mayo: 200 personas atendidas
  • Cuentería: 250 asistentes

Alrededor de 10.000 personas disfrutaron la agenda cultural