En las festividades decembrinas es habitual el uso de juegos pirotécnicos, una práctica que cada año deja emergencias y afectaciones en distintas regiones del país, y de la que Villavicencio no ha estado exenta.
Ante este panorama, la Administración municipal reiteró su llamado a los padres de familia para que mantengan una vigilancia permanente sobre sus hijos y eviten la compra, transporte, almacenamiento y manipulación de pólvora en los hogares.
“El llamado a la responsabilidad de padres y adultos mayores se extiende igualmente a niños y niñas, para que eviten adquirir esos productos que pueden ocasionar tragedias en los hogares villavicenses”, advirtió la secretaria privada Eliana Andrea Vaca Rojas.
Las estadísticas oficiales indican que, durante la temporada navideña 2024-2025, se registraron dos lesionados mayores de 18 años por manipulación de voladores en los barrios La Esperanza y Guadalajara. En el resto del departamento se reportaron siete casos adicionales.
“Recordemos que la manipulación de pólvora es una de las principales causas de lesiones graves e incluso de muerte en esta época del año”, agregó la funcionaria.
La Administración municipal, a través de la Secretaría de Salud y la Empresa Social del Estado, insiste en pedir a la comunidad que se abstenga de usar pólvora, supervise de manera constante a los menores y denuncie la venta ilegal de estos artefactos para prevenir emergencias y proteger a las familias villavicenses.



