Alcalde Alexander Baquero decreta prohibición de uso de pólvora por menores de edad

Alcalde Alexander Baquero decreta prohibición de uso de pólvora por menores de edad

Transportes de taxistas seguro y legal en Villavicencio

En cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de Colombia, que ordena garantizar la salud, el bienestar e integridad de los niños, niñas y adolescentes, el alcalde Alexander Baquero prohibió la venta de pólvora a los menores de edad y que estos mismos la manipulen dentro de la jurisdicción.

El decreto que regula el uso, distribución, comercialización, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de productos pirotécnicos establece que ningún menor de edad, ni persona en estado de embriaguez, puede adquirir o usar estos artículos en el territorio.

El documento reza, en uno de sus apartes, que se prohíbe totalmente la venta de estos artículos y globos pirotécnicos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio villavicense.

“El uso de pólvora por parte de niños y niñas está rotundamente prohibido. La prioridad es proteger su vida e integridad, un compromiso de la Administración y también de cada familia, para evitar tragedias en los hogares”, afirmó el alcalde Alexander Baquero.

Las personas adultas que permitan o incentiven a un menor a manipular pólvora recibirán sanciones que incluyen tareas de apoyo a la prevención y atención de emergencias.

Si un menor resulta lesionado por manipulación, transporte, compra o uso de pólvora, los prestadores de servicios de salud deben brindarle atención inmediata sin exigir trámites o argumentos para negarla. Además, los centros de salud, hospitales públicos o privados deben reportar estos casos a la Policía de Infancia y Adolescencia y al ICBF, con el fin de iniciar las acciones legales correspondientes contra padres, acudientes o responsables del menor.

El alcalde agregó que quienes trabajen en procesos de fabricación, transporte, comercialización o venta de pólvora deben ser mayores de edad y contar con autorización de la Administración municipal. Igualmente, no se permite el uso de artículos pirotécnicos en estaciones de servicio, centros educativos, jardines infantiles, hospitales, clínicas, parques o lugares cercanos a viviendas o refugios de animales