Descargar: Acuerdo con el banco agrario y medidas antievasión destacan en informe de hacienda municipal
La secretaria de Hacienda de Villavicencio, Yolanda Cardona, presentó ante el Concejo de Villavicencio, el informe de gestión de lo que va corrido de este año, resaltando que el principal objetivo ha sido crear estrategias que permitan fortalecer los ingresos para la ciudad.
“Hemos logrado robustecer los ingresos a través de proyectos de acuerdo que hemos presentado al Concejo con el propósito de que las entidades financieras retengan impuestos de Industria y Comercio a todos los contribuyentes que se presenten a adquirir los productos en establecimientos de comercio. Sucedía que algunos establecimientos no nos reportaban todos los pagos, pero a través de este sistema de tarjetas de crédito y débito se recauda el impuesto en el momento mismo en que el cliente se acerca a comprar sus productos”, explicó la funcionaria.
Cardona agregó que en el próximo mes de noviembre las entidades financieras entregarán el primer reporte de esta estrategia antievasión, con el consolidado de los meses de septiembre y octubre.
De otra parte, la funcionaria indicó que dentro del informe de gestión también está la creación de autorretención para los grandes contribuyentes, el cual reportó 6.000 millones de pesos durante el mes pasado.
Así mismo, mencionó que otro de los beneficios conseguidos fue cerrar un acuerdo con el Banco Agrario, que se encargará de consolidar las deudas del municipio, que ascienden a 60.000 millones de pesos, con entidades financieras públicas y privadas. Anteriormente, se pagaban intereses del 4,5 por ciento, mientras que con el Banco Agrario la tasa será del 2,5. Esta reducción de dos puntos en los intereses representa un beneficio significativo para la ciudad, facilitando el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Municipal ‘Villavo Somos Todos’.