En un esfuerzo por impulsar el emprendimiento y fortalecer las oportunidades económicas de las madres cuidadoras de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, la Dirección de Grupos de Especial Protección de la Secretaría de Gestión Social, Participación Ciudadana e Inclusión, a través del convenio con la Fundación Camino de la Esperanza y su estrategia de la Manzana del Cuidado, realizó la jornada “Llévate la magia de la Navidad” en la entrada de la Alcaldía de Villavicencio.
La actividad, desarrollada en articulación con las Secretarías de Salud, Competitividad y Desarrollo y TIC, permitió que las beneficiarias del programa exhibieran y comercializaran sus productos navideños hechos a mano, una iniciativa que contribuye directamente al bienestar y el sustento de sus familias.
Durante la exposición, las madres cuidadoras presentaron una variada oferta de muñecos y decoraciones navideñas elaboradas durante los talleres de formación que ofrece la Manzana del Cuidado. Estos espacios buscan fortalecer habilidades manuales, brindar herramientas para el trabajo y apoyar sus emprendimientos.
“Desde allí trabajan sus habilidades y capacidades, brindándoles herramientas para el empleo y el fortalecimiento de todas sus iniciativas. Muy contentas de ver los avances que ha dado la Manzana del Cuidado”, manifestó Diana Mendoza, secretaria de Gestión Social de Villavicencio.
Cada compra realizada aporta de manera directa a los sueños, el bienestar y la estabilidad económica de estas mujeres, quienes enfrentan dificultades para vincularse al mercado laboral debido a las responsabilidades de cuidado permanente.
Alba Nelly Balbuena Quintero, beneficiaria del programa, expresó su agradecimiento y resaltó el apoyo de la Secretaría de Gestión Social para generar oportunidades económicas desde el hogar. “Con nuestros hijos con discapacidad no podemos salir a trabajar, así que este aprendizaje nos ayuda a sostenernos”, expresó.
Este tipo de iniciativas se consolidan como un apoyo fundamental para que las madres cuidadoras, especialmente aquellas que enfrentan situaciones de dependencia por discapacidad, puedan desarrollar habilidades, fortalecer sus emprendimientos y mejorar su calidad de vida.
La Secretaría de Gestión Social invita a la ciudadanía a participar en la Gran Feria Navideña del viernes 5 de diciembre, en el parque Los Libertadores, donde estas madres cuidadoras nuevamente ofrecerán sus productos.



