Bajo el liderazgo de la secretaria de la Mujer, Luisa Fernanda Leyton, avanza firmemente la campaña ‘Espacios Seguros y Libres de Violencia’, una iniciativa que busca transformar los entornos laborales del departamento mediante procesos de sensibilización, formación y prevención de la violencia basada en género. Esta estrategia continúa consolidándose como una herramienta fundamental para promover relaciones respetuosas, igualitarias y libres de discriminación en el ámbito laboral.
En desarrollo de esta campaña, se llevó a cabo una jornada formativa en el colegio Cofrem de Villavicencio, donde más de 300 personas participaron activamente en un espacio de reflexión y aprendizaje.
Durante la actividad, se abordaron los tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica y simbólica) que afectan a niñas y mujeres, resaltando la importancia de reconocer incluso aquellas manifestaciones normalizadas que también constituyen actos de violencia.
“Queremos agradecerle a la Secretaría de la Mujer por estos espacios tan importantes que realmente nos aportan información muy valiosa sobre la violencia de género. Muchas veces no sabemos qué rutas o alternativas tenemos frente a estas situaciones y preferimos quedarnos callados. Estos conceptos nos enseñan que contamos con una ruta y con una línea de atención frente a cualquier necesidad que se presente. Realmente es bien importante y valioso. Muchísimas gracias por estos espacios”, expresó Marcela David Molina, gestora de formación y desarrollo de Cofrem.
A través de conversatorios, dinámicas y actividades pedagógicas, se promovió la identificación temprana de situaciones de riesgo, así como la corresponsabilidad en la prevención y atención de las violencias. La jornada permitió comprender que la construcción de espacios seguros es un compromiso colectivo que inicia con el respeto, la empatía y la adopción de buenas prácticas laborales. ‘Espacios Seguros y Libres de Violencia’ continúa expandiéndose a empresas públicas y privadas del Meta, articulando esfuerzos para generar ambientes laborales más seguros, incluyentes y protectores. Con cada jornada, se fortalece la cultura institucional de rechazo a cualquier forma de violencia y se promueven acciones que garantizan la dignidad y los derechos de las mujeres en sus lugares de trabajo.



