La Empresa Social del Estado (ESE) Municipal y la Secretaría de Salud de Villavicencio han unido esfuerzos para fortalecer la lucha contra el suicidio, una problemática que afecta cada vez más a la comunidad.
Hasta el 30 de septiembre de este año, la ciudad registró la pérdida de 31 vidas por suicidio, y más de 335 personas intentaron acabar con la suya. Estas alarmantes cifras han llevado a implementar estrategias de intervención psicosocial, como la apertura de nueve Centros de Escucha Móviles que están al servicio de cualquier persona que necesite apoyo emocional.
“Estos centros son espacios diseñados para la orientación, escucha activa, acompañamiento y desarrollo de capacidades. Además, se brindan acciones de información, comunicación y canalización hacia servicios de salud. Cada centro es atendido por un equipo conformado por una enfermera y un psicólogo, capacitados para afrontar situaciones de crisis y brindar el apoyo necesario a los ciudadanos”, explicó Leidy Barbosa, coordinadora del Plan de Intervenciones Colectivas de la ESE Municipal.
Los Centros de Escucha Móviles están estratégicamente ubicados en centros comerciales como Único y Viva Villavicencio, universidades de la ciudad y la Terminal de Transportes, para facilitar el acceso a la comunidad.
Además de los centros de escucha, la línea de apoyo emocional ‘Yo te Escucho’ 018000 931 089 sigue disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, ofreciendo contención emocional, primeros auxilios psicológicos y activación de rutas de atención en casos de emergencia.
Con estas acciones, la Alcaldía de Villavicencio reafirma su compromiso con la salud mental, promoviendo el cuidado emocional y la prevención del suicidio.